jueves, 31 de marzo de 2011

3. Productos no agresivos para el medio ambiente

COLOMBIA LE APUESTA AL MERCADO VERDE
escrito por maloka virtual                                          Lunes 21 de junio del 2010 17:59



Para aprovechar y conservar la gran variedad biológica que posee Colombia y de paso crear empresa, existe una alternativa que permite fusionar la economía con el ambiente: el biocomercio, también conocido como mercado verde.

El Fondo Biocomercio Colombia, entidad sin ánimo de lucro apoyada por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), define esta nueva posibilidad de mercado como: “un conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”. Explicó Jhon Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio Colombia.
Colombia le apuesta al biocomercio ya que se convierte en una alternativa que gana más usuarios y consumidores. La venta de productos orgánicos, maquillaje de síntesis naturales, el uso de tecnologías limpias y la venta de artesanías elaboradas con fibras naturales son apenas un ejemplo de este negocio que ya acoge a un número importante de productores, en su mayoría campesinos.
Siete principios fundamentales
“Productos agrícolas, pecuarios, maderables y no maderables y el ecoturismo son las categorías que maneja el biocomercio basados en siete principios fundamentales: conservación, uso sostenible y distribución de la diversidad biológica, cumplimiento de la legislación, respeto de los derechos de los actores involucrados en el biocomercio y claridad sobre la tenencia de la tierra”. Señaló Felipe Gómez, miembro de la Dirección de Ecosistemas del Ministerios del Medio Ambiente.
El inmenso capital natural que posee Colombia es la fuente para nuestro desarrollo y representa el patrimonio que le heredaremos a las generaciones futuras para su propio crecimiento económico, social y cultural. Para preservar efectivamente este patrimonio, es necesario desarrollar un modelo de crecimiento económico diferente e innovador al ya establecido.
La Fundación Natura “es una de las instituciones con más autoridad en Colombia para hablar de Biocomercio. Hace 25 años está dedicada a la creación y conservación de áreas silvestres con alta diversidad biológica”.
Para esta Fundación, además de trabajar alrededor de servicios como: estrategias para la conservación, proyectos de cambio climático, apoyo en la construcción de políticas ambientales, entre otros, su fuerte es el ecoturismo. “Estos programas tienen el apoyo de funcionarios de los gobiernos nacional, regional y local al igual que con las comunidades y organizaciones de base que habitan las áreas de alta diversidad biológica “.
Invitación
Maloka Invita este 23 de junio al conversatorio: “Biocomercio Sostenible: a cuidar el Medio Ambiente”, que permitirá dar una visión clara de los mecanismos que se están llevando a cabo para conservar y aprovechar nuestros recursos naturales.


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