jueves, 31 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 1

1.
Villavo y El Medio Ambiente PDF Imprimir E-Mail
domingo, 06 de marzo de 2011

Caso omiso a peticiones ciudadanas.Image

A raíz de la tala indiscriminada del  patrimonio arbóreo de nuestra ciudad, el Cabildo Verde y la Sociedad de Mejoras Públicas,  dirigieron una  carta abierta, junto con el Derecho de Petición, al alcalde Raúl Franco, a  Joaquín Patarroyo, Director de Cormacarena y a  Víctor Rivera, Gerente de la Electrificadora, con el propósito de que  se suspendieran inmediatamente las mencionadas talas. Además se buscaba realizar una reunión con los líderes dolientes,  conocer de primera mano el tan mentado Plan de Ornato,  concertar con los ciudadanos y emprender así acciones conjuntas. Sin embargo hoy podemos afirmar que frente a tan delicado problema no se ha logrado ningún avance.

ImageEl señor Alcalde en su sapiencia ha hecho caso omiso a estas peticiones ciudadanas. Continuaron las talas y podas severas, no consideró pertinente la reunión,   minimizó la importancia del tema, y   mintió a los medios de comunicación y a los ciudadanos villavicenses, frente a la existencia del Plan de Ornato (Ver. Respuesta del Derecho de Petición : “Villavicencio no cuenta con un Plan de Ornato”). Petición: “Villavicencio no cuenta con un Plan de Ornato”).

Sin embargo el Cabildo Verde y la Sociedad de Mejoras Públicas, como respuesta a los atropellos ambientales, continúan con la organización y realización del Foro Ambiental sobre Arborización Urbana y Taller sobre el Manejo de Podas, en el auditorio de la Cámara de Comercio sede centro, el viernes 4 de marzo a las 8.00 de la mañana, y con jornadas ciudadanas de arborización urbana con fechas aún por confirmar en el mes de abril.

Ciudadanos conscientes, Villavicencio es nuestro hogar, nuestra casa; participemos activamente en estos procesos de construcción de ciudad.


http:www.noticiasvillavicencio.com




Manejo de las fuentes hídricas de Bogotá seguirá en manos de la Secretaría de Ambiente

Las autoridades ambientales urbanas seguirán a cargo del recurso hídrico en sus jurisdicciones. Decreto pretendía otorgarle esta tarea a las Corporaciones Autónomas Regionales.
SDA, marzo 30/2011.- Satisfecho. Así reaccionó el Secretario Distrital de Ambiente Juan Antonio Nieto Escalante al conocer la noticia emitida ayer en horas de la noche por la Corte Constitucional, que tumbó por falta de una justificación clara y suficiente el Decreto 141 de 2011, que pretendía extender la declaratoria de emergencia social por la temporada invernal y dejar en manos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) el manejo de las cuencas hidrográficas y el recurso hídrico de todo el país.
 El 21 de febrero, Nieto Escalante solicitó mediante memorial a la Corte Constitucional la declaratoria de inexequibilidad del artículo 13 del polémico Decreto, por “inconstitucional, inconveniente y falto de conexidad con las razones de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica”.
El escrito solicitaba declarar inexequible el artículo que modificaba las competencias de los grandes centros urbanos, que desde 1993 venían ejerciendo las mismas funciones de la CAR en lo que respecta a la protección y conservación del medio ambiente en las áreas urbanas.
Según la Corte, el Gobierno no justificó la razón por la cual la primera emergencia social no fue suficiente para superar la crisis provocada por el invierno, y que no demostró la necesidad de medidas adicionales a los decretos que dictó bajo la declaratoria inicial de emergencia, incluido el de la reforma de las CAR.
 “Dimos una fuerte pelea para que el manejo de los cuerpos de agua siguiera a cargo del Distrito, ya que hemos avanzado en la descontaminación de los ríos y el control de vertimientos ilegales. Hemos multado a grandes multinacionales como Coca Cola y Corabastos por contaminar humedales, elaboramos el mapa de vertimientos e impusimos medidas preventivas de suspensión de actividades a Cemex, Holcim, la Fundación San Antonio y Hyundai por atentar contra el recurso hídrico”, dijo el Secretario de Ambiente.
El control, manejo, seguimiento y vigilancia del Tunjuelo, Fucha,  Salitre y Torca seguirán a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), entidad que en los últimos años ha alcanzado logros como la mejora en la calidad del agua de 7,27 kilómetros de estos cuerpos de agua.
En 2010, la SDA le suspendió actividades a seis industrias del barrio Carvajal por incumplir parámetros como pH, temperatura y sólidos sedimentables, que contaminaban el río Tunjuelo; cinco expendios de carne en el barrio Guadalupe; y tres curtiembres del barrio San Benito.
También le suspendió actividades a seis chatarrerías ubicadas en el margen sur de la calle 13, debido a la generación de vertimientos domésticos y al mal manejo de residuos peligrosos que afectaban las aguas del Fucha. 



http:secretariadeambiente.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario