martes, 5 de abril de 2011

4. (PGAC) Plan de Gestión Ambiental del Municipio de Santiago de Cali.


El desarrollo de los municipios, obedece a la consolidación de centros poblados originados, especialmente por la cercanía a recursos naturales como el agua y el bosque. Esta disponibilidad de recursos generó la acumulación de gran número de personas conllevando el desarrollo de técnicas y tecnologías que garantizaran la permanencia de las personas en pequeñas áreas y por ende la conformación de urbes.

El crecimiento desmedido de las ciudades ha traído, sin embargo, serias consecuencias de diferente índole, que exigen una planificación coherente con las condiciones del entorno y características sociales y culturales de las diferentes áreas urbanas.
En este contexto y buscando la supervivencia del hombre sobre el planeta, se inician análisis sobre el crecimiento económico y la capacidad de soporte de la tierra, a través de la firma de acuerdos y convenios internacionales que permitan generar compromisos y acciones para minimizar los efectos de la presión de las actividades del hombre sobre los ecosistemas orientados a la consolidación del Desarrollo Sostenible.
Colombia, no es ajena a estos compromisos; ha firmado varios acuerdos y convenios internacionales, a partir de los cuales las diferentes iniciativas de planificación territorial y ambiental se extienden hasta el nivel departamental y municipal.
En este mismo sentido, el país viene propiciando directrices generales, dirigidas a facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales de todos los niveles, a través de políticas y legislación en distintas temáticas, emanadas desde la misma constitución del 91, como referentes para la planificación ambiental.
Todo lo anteriormente expuesto se constituye en referente para la propuesta y consolidación de la línea base ambiental del municipio de Cali como una primera aproximación para la formulación del Plan de Gestión Ambiental del Municipio de Santiago de Cali (PGAC).
Este documento recoge el estado de los recursos naturales y del medio ambiente, reflejando las necesidades más sentidas en esta materia y pretendiendo construir una herramienta orientadora para la gestión ambiental de los próximos 14 años del municipio de Santiago de Cali.
En el se presentan referentes para la gestión ambiental, el diagnóstico del municipio que muestra el estado y punto de partida para la gestión y una fase prospectiva que señala líneas gruesas, programas y proyectos para avanzar en la construcción de estrategias que permitan alcanzar el desarrollo sostenible.
Plan de Gestión Ambiental Municipio de Santiago de Cali

 REFERENTES
La Gestión Ambiental, se concibe como la organización de las actuaciones públicas y privadas, dirigidas a mantener el adecuado funcionamiento de los ecosistemas, generando un desarrollo que permita el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, bajo un enfoque global, basado en el desarrollo sostenible.
Dado que, es en el nivel local, donde se manifiesta claramente la oferta y las restricciones de uso de los recursos naturales y este nivel está representado por el territorio municipal, los municipios entonces, tienen una gran responsabilidad en la ejecución de acciones para la protección del ambiente dirigida a la utilización racional de los recursos naturales1.
La Gestión Ambiental Municipal, se soporta en diferentes instrumentos: de política; legales y normativos; administrativos; de planeación, ejecución y control; técnicos; económicos y financieros, que apuntan al mantenimiento de un capital ambiental suficiente, para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, condicionado por un sistema de relaciones económicas y sociales2; tarea que por ley necesita ser adelantada por las Alcaldías y debe estar articulada al Plan de Ordenamiento
Territorial - POT y al Plan de Desarrollo Municipal, así como a las diferentes políticas sobre educación, participación comunitaria y biodiversidad entre otras3.
“Se trata de un ejercicio conjunto entre el Estado, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias, y las entidades e instituciones locales, regionales y nacionales, que conforman el SINA y debe ser participativo e integrador. La planificación territorial requiere información confiable que integre la variable ambiental (naturaleza y cultura) para apoyar la toma de decisiones4”.
Un aspecto que viene causando preocupación a nivel mundial, es el impacto que causan las actividades que se desarrollan al interior de los centros urbanos, sobre los recursos naturales y medio ambiente a partir del cual se desarrollan, por lo cual y con el fin de promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, proporcionando información confiable y actualizada para los gobiernos municipales, comunidades científicas, formuladores de políticas y al
1Desarrollo de un marco conceptual para proponer un sistema de gestión ambiental municipal en la comuna de melipilla. Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Ingeniería Geográfica.
Agosto de 2000.
2 Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Ambientales
3 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Boletín No. 17 Enero.
2000.
4 Ibíd.
Plan de Gestión Ambiental Municipio de Santiago de Cali
3 público en general, se desarrolla el proyectos, entre cuyos objetivos se encuentran:
·          Reconocer los vínculos que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, en especial aquellas relacionadas con el desarrollo urbano.
·          Contribuir en la formación de capacidades técnicas locales para la evaluación integral del estado del medio ambiente urbano.
·          Orientar la creación de consenso sobre los problemas ambientales más críticos en cada ciudad, fomentando el diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso de la toma de decisiones.
·          Hacer posible la formulación e implementación de estrategias y planes urbanos para ayudar a las ciudades a mejorar la gestión ambiental urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario