martes, 5 de abril de 2011

5. Áreas protegidas de orden regional
El Área Natural Regional es un área con ecosistemas inalterados o poco alterados con manifestaciones histórico-culturales, valores naturales, características paisajísticas, geológicas o geomorfológicas. Tiene como objetivo mantener a perpetuidad sus condiciones naturales y se permite la investigación, educación y recreación. Son competencia de los Departamentos y las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) y progresivamente todos están poniendo a punto sus propios sistemas de áreas protegidas:
SIDAP: «Sistemas Departamentales de Áreas Protegidas». De los 32 departamentos hay ya 10 que tienen creados los correspondientes SIDAP y muchos más están en proyecto.
SIRAP: «Sistemas Regionales de Áreas Protegidas», competencia de las CAR. De las 33 existentes, solo la del Caribe está en funcionamiento.
SIDAP
SIDAP de Risaralda, Sistema Departamental de Áreas Protegidas que cubre el 33% del territorio del departamento Risaralda (ver la CARDER, Corporación Autónoma Regional del Risaralda), incluidos los tres PNN en el departamento (Tatamá, Los Nevados y Otún Quimbaya).
§  Parque Regional Natural Ucumarí.
§  Parque Regional Natural Barbas Bremen.
§  Parque Regional Natural La Marcada.
§  Parque Regional Natural Alto del Nudo.
§  Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan.
§  Parque Municipal Natural Arrayanal Mistrató
§  Parque Municipal Natural Alto El Rey Balboa
§  Parque Municipal Natural Agualinda Apia
§  Parque Municipal Natural Cerro Gobia Quinchia
§  Parque Municipal Natural Río Negro Pueblo Rico
§  Parque Municipal Natural Planes de San Rafael Santuario
§  Parque Municipal Natural Santa Emilia Belén de Umbría
§  Parque Municipal Natural La Nona Marsella
§  Parque Municipal Natural Verdum La Celia
§  Parque Municipal Natural Campoalegre Santa Rosa de Cabal

SIRAP
§  SIRAP Caribe, nacido en 2005, agrupa a las Corporaciones Autónomas Regionales del Caribe, las autoridades ambientales urbanas de los Distritos capitales y la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de la Unidad de Parques Naturales de Colombia, para desarrollar el «Planificación Ecorregional para la Conservación de Áreas Protegidas y Conectividades en la Región del Caribe Colombiano». Comprende los departamentos de Guajira, César, Magdalena, Atlántico, Bolívar, San Andrés y Providencia, Sucre, Córdoba, Antioquia y Choco.
§  SIRAP del Eje Cafetero (en proyecto). El proyecto SIRAP Eje Cafetero comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, noroccidente de Tolima y norte del Valle del Cauca y se inició en el año 2000, sin que se hayan hecho muchos avances.
§  SIRAP del Macizo Colombiano.
§  SIRAP de Antioquia.
§  SIRAP Valle del Cauca y Páramos de Nororiente.
§  SIRAP de la Corporación autónoma regional del alto Magdalena. Tiene declarado el «Parque Natural Regional Serranía de Las Minas» (municipios de Oporapa, Tarqui, La Argentina, La Plata y Pital) y el «Parque Natural Regional Cerro Páramo Miraflores» (35.664 ha), compartido entre los municipios de Garzón, Gigante y Algeciras.

Áreas protegidas de orden local
En general hay una cierta variedad en la denominación de las figuras de protección, pero las más importantes son las siguientes:
Bosque Municipal: áreas con cobertura vegetal natural y/o bosques cultivados. Tiene como objetivo garantizar la protección de sectores de captación de fuentes de agua, protección del suelo y biodiversidad. Se permite la obtención de productos no maderables y eventualmente la pesca y caza de subsistencia.
Área Natural histórico-cultural: áreas naturales o seminaturales, con escenarios de eventos históricos significativos, construcciones históricas, vestigios arqueológicos importantes o sectores sobresalientes. Tiene como objetivo conservar sitios históricos y se deben preservar modelos tradicionales de producción agrícola y ganadera como una forma corriente de vida.
Refugio de Vida Silvestre: áreas naturales o seminaturales con relictos o fragmentos de ecosistemas o comunidades bióticas, esenciales para la supervivencia de especies nativas de flora y fauna o hábitats para el abrigo o reproducción de especies migratorias. Tiene como objetivo la conservación de especies.
Reservas Naturales de la Sociedad Civil
La «Reserva Naturales de la Sociedad» Civi (RNSC) es la única figura existente en Colombia de área protegida privada y se define en la Ley 99 de 1993 como:
La parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, excluyendo áreas en donde se exploten industrialmente recursos maderables, admitiéndose solo la explotación maderera de uso doméstico y dentro de parámetros de sustentabilidad.
Ley 99 de 1993: artículos 109 y 110.Son muestras de ecosistemas naturales de propiedad privada o de entidades u organismos no públicos. Tienen como finalidad la conservación de la naturaleza. Hay más de 260 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, aunque en el registro que lleva parques naturales solo figuran las siguientes:
Reservas Naturales de la Sociedad Civil (actualizado, octubre de 2007)
Alto de Paula
Bosques de Chipaque
Bosques y Montes del Soche
Buenos Aires
Campoalegre
Célula Verde
Cerro del Pacande
Chicaque
Dinaboy
Ecosistemas Andinos
El Garcero
El Guayabo
El Lucero
El Recuerdo
El Refugio Techotiva
El Sauce
Guayacanes del Llano Verde
Horizontes
Inti Rai
La Esperanza
La Gaviota
La Gioconda
La Gruta
La Reserva
Las Bromelias
Las Guacamayas
Montevivo
Paraver
Parque Ecológico de los Andes
Parque Natural San Cayetano
Pescador de Flores
Pueblo Viejo
Pullito Pamba Rancho Luna
Red de Reservas, Cuenca Río Molino
Red de Reservas, Cuenca Río Piedras
Red de Reservas, Laguna Pedro Palo
Red de Reservas, Peñas Blancas
Red de Reservas la Argentina
Red de Reservas Serankwa
Reserva Natural de Aves del Paujil
Reserva Natural Villa Myriam
Rogitama Biodiversidad Sanguare
Sueños Verdes
Tauro
Villa Paz
Villa Luz
Parque Natural Lago de Tota

Áreas de protección internacional
Reservas de la Biosfera (MAB)
Las reservas de la biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del «Programa sobre el Hombre y la Biosfera» (MAB) de la UNESCO. Con el conjunto de reservas de la biosfera, se crea la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Funcionan como un modelo que indica la forma en cómo el ser humano debe convivir con la naturaleza, y la mayor parte de su territorio puede estar habitada por seres humanos y en tal territorio se pueden realizar actividades que se consideran no afectan negativamente al medioambiente, por ejemplo ganadería extensiva y racional o actividades de explotación forestal sustentable.
En el año 2007 se contaban las siguientes reservas de biosfera dentro del «Programa Mab»:
Reservas de la Biosfera (MAB) (actualizado, octubre de 2007)
Imagen↓
Declaración↓
Denominación↓
Región↓
Provincia↓
Superficie (Ha)↓
1979
Cinturón Andino
1979
1979
2000
2000
Reserva de Biosfera Seaflower (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)


Colombia Zonas protegidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario